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HANGAR 144

AVIA CS92

Por: Juan Contreras.

Historia:

Si bien la breve historia del Me262 en servicio con las fuerzas armadas alemanas es más rico y lleno de variantes que en servicio checoslovaco, nos centraremos en esta oportunidad en este último operador, debido a las particularidades del mismo, y para no abarcar un tema que será con toda seguridad profundizado en otro artículo.
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, la tecnología aeronáutica alemana estaba a la vanguardia mundial en materia de desarrollo de materiales, plantas de propulsión, fabricación y empleo operacional. Entre los territorios ocupados por Alemania se encontraba lo que hoy conocemos como República Checa y Eslovaquia, antes unidas y llamadas Checoslovaquia, que, para el momento, eran de muy reducido tamaño, pero muy cercanas al corazón del Reich. Este país poseía grandes industrias siderúrgicas y una muy importante industria de armamentos. Armas tales como la ametralladora ligera Bren británica habían sido concebidas en este país, además de carros de combate LT35 y LT38, más conocidos por sus captores alemanes como Pz 35 (t) y Pz 38 (t). La industria de aviación no se encontraba tan a la vanguardia al comienzo de la guerra, pero sus instalaciones sirvieron para el montaje de aviones y motores de diseño alemán.
Al finalizar la guerra, muchos componentes, motores y utillaje, además de motores y personal calificado se encontraban en territorio checoslovaco, por lo que obviamente las autoridades de este país decidieron poner en uso el material disponible. Entre otras aeronaves se encontraban Messerschmitt Bf109G y Me262 además de diversos modelos de motores Junkers Jumo.
Avia comenzó a reconstruir Me262 encontrados en diferentes localizaciones, siendo el ensamblaje en Cakovice. La reconstrucción de motores se llevó a cabo en Malescise. El avión se conoció como S.92 y el motor original Jumo 004 B-1 se denominó M-04. El primer prototipo voló el 27 de Agosto de 1945, apenas 3 meses de finalizada la guerra en Europa. En total 7 monoplazas y 3 biplazas fueron construidos, todos sin armamento. Aparte de la falta de armamento, algunos cambios con respecto al Me262 fueron introducidos. Entre ellos el carenado en forma de ampolla ubicado en el morro del modelo alemán fue suprimido por un carenado rectangular plano (el carenado en forma de ampolla era por la forma de las canaletas de munición requeridas por los cañones de 30mm del modelo alemán). Como no llevaban armamento, algunos S.92 llevaron selladas las aberturas del fuselaje correspondientes a los cañones. Además, el modelo checoslovaco llevaba una bomba hidráulica extra en el motor de babor y los trenes de aterrizaje principales llevaban doble eslabones de tijera en lugar de uno (o ninguno) del Me262. La variante biplaza se baso en aviones entrenadores Me262 B-1a, siendo su designación CS.92 (siendo CS por Cvicny Stihaci, entrenador de caza) el primero de ellos estuvo listo hacia octubre de 1946, siendo su primero vuelo en diciembre de ese mismo año. Cabe destacar que el modelo Me 262B1a fue producido a partir de células monoplaza. Sólo 3 ejemplares fueron producidos (o reacondicionados, si queremos ser más justos), llevando las matrículas V-31, V-35 y V-37. El V-37 fue más tarde utilizado para probar motores BMW 003A. Esta variante de entrenamiento estaba basada directamente en el entrenador de la Luftwaffe, específicamente diferente de la versión biplaza de caza nocturna en ciertos detalles a saber: la antena del goniómetro PR-16 estaba montada en una plataforma de madera en el dorso del aparato, la aleta del compensador del timón de dirección era del tipo angosto (algunos modelos de Me262 y S.92 llevaban el modelo ancho, que sobresalía en la parte posterior de la deriva) y los trenes de aterrizaje poseían doble eslabón de tijera.
Este modelo fue desplegado en el 5º escuadrón de caza en Praga-Kbely y mostrado públicamente en 1948. Los modelos biplazas fueron desplegados a esta unidad en 1950, siendo dados de baja en 1951. El reemplazo de este avión fueron los Yak-23 Flora y MiG-15 Fagot. Curiosamente Yugoslavia se mostró interesada en adquirir S.92 (pero ningún CS.92) debido a una visita y demostración a bordo del biplaza V-31. Finalmente, Yugoslavia canceló un pedido por dos unidades y 6 motores.


Especificaciones técnicasAvia CS.92 (ex-Messerschmitt Me262 B-1a)
Tripulación2: piloto estudiante y piloto instructor
Tipo:Avión de entrenamiento de caza
Motor:2 motores reactores M-04 (Jumo 004B reacondicionados) generando 900Kg de empuje cada uno
Prestaciones:Velocidad máxima: 796Km/h; autonomía 900Km; techo de servicio 11.000m
Dimensiones:Envergadura: 12,51m; longitud:10,8m; altura: 3,83m
Pesos:Peso máximo en despegue: 7.600Kg
Armamento:Ninguno

El Kit

El número de catálogo del kit es 7102 de Eduard y costó aproximadamente $8 dólares australianos en 2008. Mi kit venía en una bolsita de plástico, pero por suerte ninguna pieza estaba rota ni deformada.

Fabricante

Eduard, República Checa.


Versiones

1- V-31, Fuerza Aérea Checoslovaca
2- V-33, Fuerza Aérea Checoslovaca
3- Avión monoplaza genérico, Fuerza Aérea Checoslovaca


Colores e insignias

Elegí hacer la versión biplaza debido a su reducido tamaño y principalmente por lo inusual del modelo. Como todos los modelos de Checoslovaquia de este período histórico, los CS.92 estaban pintados de verde muy claro, prácticamente idéntico al RLM02 (sino RLM02 mismo, posiblemente debido a las existencias de pintura en Checoslovaquia en esa época).
El listado de colores utilizados en este modelo es:


RevellHumbrolTestors Model Master IISignificado en español
2028 Willow GreenVerde sauce
1550 Flat RedRojo
2071 RLM02 GrauGris (parece verde muy claro)
2079 RLM66 schwarzgrauGris negro (color de interiores alemán)
8 Matt Black33 Matt Black1749 Flat BlackNegro mate
1781 AluminiumAluminio
Humo (Tamiya X-19)

Primeramente apliqué a las superficies interiores del aparato una capa de RLM66 (que era el color de interiores alemán original, pero no el de imprimación de fábrica, que bien podía ser el verde cromato de zinc comúnmente conocido por ser aplicado en países como EEUU o Inglaterra y era también usado por los alemanes. Este color fue literalmente eliminado de la producción en las etapas finales de la guerra por falta de materiales) Luego de ensamblar el avión, apliqué directamente RLM02 ya que el color del poliestireno es de color gris-verdoso similar al RLM 02. Posteriormente apliqué detalles como los motores, luces de navegación, ruedas, aterrizadores, etc. en los colores normales. Hay que destacar que el color de las llantas de las ruedas era en RLM66, es decir, gris muy oscuro.

Armado

Por la escala, el armado es bastante simple, aunque según las referencias consultadas, el kit de Eduard posee los característicos abultamientos en los costados delanteros del fuselaje, correspondientes a un Me262 monoplaza o bien a un biplaza de caza nocturna. Yo advertí este detalle posteriormente a la fase de pintura del aparato, pero es imperioso quitarlos mediante una cuchilla filosa. El resultado debe lijarse cuidadosamente antes de proseguir con otros detalles. El kit mismo trae dos fuselajes, uno monoplaza y el otro para una versión biplaza, con sus correspondientes cabinas. Hay que mencionar que Eduard además ha lanzado dos kits más pero con diferentes calcos: 4420 dos monoplazas Me262 y 4421 dos biplazas Me262.
Es muy importante agregar peso al modelo, ya que éste tiene la tendencia de sentarse de cola. Posterior a eso es necesario tener cuidado al unir las piezas del fuselaje, porque la nariz del modelo tiende a quedar separada. El ajuste de motores y alas no es el óptimo, lo mismo que los detalles que conforman los motores Jumo, tienden a caerse, por lo que recomiendo pegarlos con cianoacrilato ( La Gotita, Super Glue o similar) Algunos detalles como los actuadores del sistema de retracción del son excesivamente pequeños, lo cual es una agradable sorpresa, pero también dificultan la finalización del modelo. Yo los agregué una vez que el modelo tenía sus trenes de aterrizaje adosados. Posteriormente a eso agregué las tapas de los trenes de aterrizaje y les di una ligera capa de desgaste con marrón oscuro, como para dar una ligera sensación de tres dimensiones.
Luego vinieron los calcos, los cuales quedaron en su lugar mediante Micro Sol y Micro Set sobre una capa previa de barniz brillante. Remarco que los esténciles que demarcan las áreas de "No Pisar" son grandes y tienden a plegarse, por lo que hay que ayudarse cuidadosamente con un pincel y mucha paciencia. En mi caso no pude evitar que se plegaran en el costado de babor y se nota una ligera curva en el resultado final.
Debido a que el kit no los trae (e imagino que viene en los kits duales mediante una plancha de fotograbados) debí fabricar la antena del gonio con alambre, el mástil de la antena HF y además el tubo pitot y otra antena que va situada hacia estribor sobre la panza de la aeronave. Como es costumbre, las luces de navegación se pintan en verde sobre la puntera del semiplano derecho y rojo en la puntera del semiplano izquierdo. El kit posee dos conjuntos de tanques suplementarios de combustible, los cuales no pude encontrarlos en fotografías de referencia, por lo que no los agregué. Igualmente, no apliqué desgaste al área de los cañones ya que estos no estaban instalados en esta máquina, pero sí aplique una ligera capa de Smoke (X-19 de Tamiya) resaltando la separación de la deriva con el fuselaje, los alerones y flaps en las alas y la bodega donde se alojaban los cañones, suponiendo que se habría agregado alguna suerte de contrapeso debido a la súbita ausencia de casi 400Kg de cañones de 30mm y munición. Una vez finalizado, el modelo recibió una capa de barniz satinado de Humbrol, ya que el color RLM02 era de este matiz. Rematé agregando el cable de la antena HF mediante el uso de E-Z line, pero lamentablemente luce fuera de escala, debería haber usado la hebra de una media de nilón de mujer, ya que son particularmente delgadas, y en lo posible de color gris o brillante, ya que el negro no corresponde al color original de estos cables, que era usualmente de color metálico.

Conclusión

Un kit excelente que se beneficiaría de cinturones en fotograbado o algún detalle en la cabina. Ídem si tuviese un tubo pitot y demás antenas. En líneas generales un proyecto bastante rápido y de muy buen resultado, a un precio muy bajo.


Otros modelos equivalentes

Tengo entendido que Trumpeter posee un modelo similar, y posiblemente Dragon Models en la misma escala. En escalas más grandes, Dragon Models, Academy, Airfix, Revell, Hobby Boss y la vieja Frog poseen modelos en 1/72, mientras que Monogram, Revell-Monogram, Tamiya y Trumpeter poseen un modelo en 1/48. Trumpeter posee un excelente biplaza de caza nocturna en 1/32. Este modelo es muy popular y es posible encontrar muchas variantes y kits de conversión en el mercado de after-market.

Referencias:

El material investigado para el presente modelo fue tomado de los siguientes medios:
Online:
Varios sitios, siendo pivotal el primero de los siguientes, y el restante como apoyo a ciertas afirmaciones: IPM ||
Libros y/o revistas
Me 262 In Action, por Hans-Heiri Stapfer, SquadronSignal Publications, 2008.
Kit finalizado en Octubre de 2008. Esta revisión reescrita en Julio de 2009.


Juan Contreras


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