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AVIONES

Aerospatiale SA-316 Alouette III "Armada Argentina"

Por: Daniel H Duarte.

Historia:

Aunque en apariencia poco tengan que ver el Alouette III fue una evolución desarrollada a partir del Alouette II de Aerospatiale, mas grande que su antecesor la cabina había sido ensanchada para albergar hasta 7 plazas, el fuselaje y el botalón de cola habían sido revestidos e incorporaba un tren de aterrizaje era triciclo El modelo fue denominado SA 316 A y voló por primera vez el 28 de febrero de 1959 haciéndose rápidamente popular internacionalmente. La producción se inició en 1961 y se mantuvo hasta 1968, cuando fue reemplazado por el SA 316B, el cual voló por primera vez el 27 de junio de 1968, entre otras mejoras contaba con transmisiones reforzadas en el rotor principal y el rotor anti par, y a pesar de ser más pesado incrementaba la capacidad de carga. La producción de este comenzó en 1973 en sus diferentes versiones; fue vendido y exportado a mas de 190 organismos civiles y militares en más de 92 países, concediéndose licencias para su fabricación a otros países.


Números de producción:

Francia: 1455
India: 300 + (todavía en producción.)
Rumanía: 230
Suiza: 60

La producción del Alouette concluye en Francia en 1983.
La tasa de fabricación supera las 2000 unidades producto de la confiabilidad, sencillez de mantenimiento y versatilidad del modelo, el cual desempeña misiones tales como trensporte de pasajeros y o mercancías, búsqueda y salvamento, campañas sanitarias o acciones puramnete militares como el transporte de tropas, apoyo cercano al combate en tierra y campañas antárticas como las realizadas por la Armada Argentina.

Especificaciones técnicasAlouette III
Tripulacióntres
Planta de poder:1 motor turboeje Turbomeca Artouste III B de 570 SHP
Propósito:Helicóptero de transporte, ataque y propósitos generales.
Dimensiones:Diámetro Rotor 11,02 Mts., Largo: 10,03 Mts., Alto: 3 Mts.
Rotores:Pincipal: 3 aspas articuladas, Diámetro 11.02 m .
Rotor de cola: 3 aspas fijas, Diámetro 1.91 m .
Pesos:Vacío 1108 Kg., Máximo 2250 Kg.
Prestaciones:Velocidad máxima 220 km/h al nivel del mar con la masa de despegue máxima.
Velocidad de crucero 197 km/h al nivel del mar.
Alcance: 540 Km.
Techo de vuelo en servicio 4,250 m.
Altura máxima de vuelo estacionario 3100 m con el efecto de suelo,1700 m fuera del efecto de suelo
Armamento:Misil aire-tierra AS-11 y AS-12 .
En versión "Gunship" un cañon MG151 de 20mm.

El Kit

Por su parte la Aviación Naval Argentina, encontró en el Alouette un digno sucesor del S-55, incorporando 14 unidades apenas comenzada la década del 70. En su función como helicóptero de transporte y servicios generales, opero desde casi todas las cubiertas de los buques de la flota de mar, desde los viejos destructores clase "Fletcher", hasta las modernas unidades MEKO. La longeva trayectoria en el arma lo vio operar en territorio antártico, realizando operaciones de búsqueda y rescate desde el portaaviones ARA V2 “25 de Mayo”, portando mísiles guiados aire-superficie, además de lanzacohetes, pod de ametralladoras, lanzacohetes, ametralladoras, cañones o torpedos en distintos ejercicios de apoyo a unidades de Infantería de Marina. Estos Helos fueron desplegados hacia la zona de la Isla de Tierra del Fuego para hacer frente a la posible incursión por parte de Chile, realizando patrullajes armados de la isla y operando en conjunto con la Infantería de Marina, En el Conflicto del Atlántico los Alouette inician sus operaciones desde el comienzo mismo de la recuperación de las Islas Malvinas. El hundimiento del crucero ARA "General Belgrano", significó para la escuadrilla la pérdida de la aeronave que allí se encontraba. Los Alouette continuaron operando a lo largo de todo el conflicto, desde aeródromos de campaña en la Isla de Tierra del Fuego proveyendo patrullaje anti terrestre.
Además de participar en este conflicto, el Alouette formó parte de la operación Desert Shield y Desert Storm durante la recuperación de Kuwait por fuerzas multinacionales en 1990/91. Realizando tareas de identificación de contactos de superficie, búsqueda de minas, transporte de cargas y evacuación sanitaria.


En la Armada Argentina.

En el mercado existen (O existieron ) al menos cuatro kits del Alouette III, todos en diferente escala, tres pertenecen a la Francesa Heller en escala 1:100, 1:72 y 1:50, mientras que el cuarto pertenece a la firma Fulimi en escala 1:48.
Tres de estos kits pasaron por mis manos Mientras que el cuarto tuve oportunidad de analizarlo y pese a su bajo costo la calidad realmente era tan mala que no me anime a comprarlo, se trata del kit de Heller en escala 1:50. trae la misma cantidad y disposición de piezas que el escala 1:100 ,Lo que del vamos habla bastante mal del hermano mayor, a excepción de los pilotos, que aunque bastante malos, están presentes en la maqueta de menor tamaño cosa que en la mayor no. Es de entender que un modelo pequeño venga muy básico pero la verdad que lo raro de la escala de Heller y lo malo del modelo hacen de este algo realmente lamentable, de hecho no encontré en Internet ninguna imagen o comentario, solo una referencia en una página del cual solo decía “UNKNOW”.


Con el modelo Japonés no me fue mejor, si bien respeta las formas y la escala, no es el tipo de kit a lo que Fujimi nos tiene acostumbrado, Panelado para afuera, con escaso nivel de detalle y los presentes bastante groseros, a mi parecer aparenta ser un molde que la firma adquirió de algún otro fabricante, con un error bastante notorio, los ángulos de la puerta y el portón no coinciden con la realidad, tienen una inclinación demasado pronunciada,y por lo tanto los cristales tampococoinciden. Verdaderamente lo complejo de la transformación me desalentó por lo que me deshice del kit, conservando solamente el de Heller en escala 1:100 por que como es sabido me atraen las escalas pequeñas .


Por ultimo el mejor de todos, sin que esto signifique la panacea, es el kit de Heller en escala 1:72 el cual la firma Francesa comercializa en al menos tres versiones, todas son el mismo kit con diferentes calcos, distinto instructivo y diferente color del plástico y nada mas, lo cierto es que al abrir la caja nos encontramos con 4 sprue que permiten realizar varias versiones de este noble Helo, esto incluye dos motores, uno correspondiente a la versión operada por la Armada Argentina y una gran variedad de antenas y soportes externos los cuales son bastante gruesos para la escala. Como mencione anteriormente es por lejos lo mejorcito y con muy pocas modificaciones podemos representar correctamete las unidades de nuestra armada.
La valoració de este kit a mi juicio, es de siete puntos sobre diez, perdiendo algunos puntos en los detalles mencinados, y en cierta alencia que detallare en la construcciòn, teniendo en cuenta que hasta que no aparezca un nuevo kit este es lejos el mejor.

Armado

Debo confesar que este no es uno de mis mejores logros en lo que a modalismo se refiere, de hecho esta humilde representación fue realizada a partir de dos kits, ya que la comenzar el armado encontré un obstáculo difícil de franquear, esto ocurrió cuando pegue el piso con la cola del helicóptero tal cual lo indica la hoja de instrucciones, este paso no presento ningún problema, realmente el inconveniente se presenta cuando queremos unir el transparente con el resto del fuselaje, este queda corto y tiramos el cristal para que coincida queda una abertura en la parte trasera, en conclusión intente rellenarlo pero todo quedo mal, conclusión un nuevo kit por que a demás del error se mancho el cristal en las ventanas del portón, un desastre. Si se toma la precaución al pegar el piso es un problema realmente fácil de solucionar, arme los transparentes con cinta de papel, con esta misma lo pegue al fuselaje y luego pegue el piso en posicion correcta, con lo cual queda abierto levemente en la parte inferior lo cual se rellena con masilla putty sin mayor inconveniente.

El contar con dos cristales me animo a dejar la puerta abierta para lo cual lo acomode el transparente en una cuna de plastilina y lo lleve por un rato al congelador para dar rigidez a la plastilina, luego con un gancho de carpeta acomodado a la curvatura del cristal comencé a realizar sucesivas pasadas con el cutter hasta separar la puerta. Tambien se corto el piso (el kit prevee esta modificación) por lo cual el asiento de la izquierda se coloco en posición invertidan dado que es la que corresponde al operador de la grua.

El resto de la maqueta puede armarse sin problemas ya que los agregados son muy pocos, uno consiste en realizar una puerta de inspección en la parte inferior del fuselaje la cual se pega ya que la misma sobresale así que con un rectángulo de plasticard con los cantos y las aristas redondeadas es suficiente. La segunda modificación es algo más compleja, ya que en la versión argentina el techo se prolonga sobre la sección vidriada frontal para dar lugar a una tapa circular la cual se retira para colocar el visor. Yo coloque cinta hasta la altura donde se extiende el techo y pinte con putty diluido hasta rellenar la superficie, luego lije suavemente con los parantes como guía, la tapa se realizo con un círculo de plástico alto impacto. En el momento del armado me fue bastante difícil conseguir información, y fotos que ilustraran bien la posición de la tapa la cual coloque en el centro y va levemente tirada a la izquierda.Por otra parte la prolongación del techo deve ser unos tres milimetros mas larga de forma tal que el radomo quede todo sobre esta superficie, pero como ya les dije no cntaba con suficiente información y todo serealizo basado en unas pocas imagenes que tenia disponible.

PINTURA:

Comenzando por el interior todo en negro mate, los asientos van en color azul brillante (Testor 111 + una gota de negro brillante), los cinturones (yo no los coloque) van en gris (XF-19) y las hebillas en plateado. El panel de instrumentos es una calca que por suerte en el segundo kit (de vieja data) se podían ver los instrumentos aceptablemente, cosa que en los kits mas nuevos es un desastre. Con respecto al camuflaje se utilizaron dos tonos de verde, recomendado por el set de calcas ya que como comente anteriormente en el momento de armarlo había muy poca información disponible. Como puede observarse el verde más claro tendría que ser un par de tonos más oscuro.
Ambos rotores van en negro mate con laspontas en color rojo.
El boom de cola y otras zonas se ensuciaron suavemente con grafito en polvo co ayuda de un pincel, mientra que en los estribos se marcaron los desgastes con aluminio mas una gota de gunmetal.
Se aplico barniz brillante al modelo paa aplicar los calcos y se termino con barniz mate de Humbrol.
Las calcas pertenecen a un set de CALA*AS, la verdad que por más que busqué no pude dar con el instructivo donde hacía referencia a los colores. En la ilustración en blanco y negro solo se representaba un perfil de la aeronave por lo cual el resto se dedujo de las pocas imágenes con que contaba.

Colores e insignias

En el primer dibujo vemos el esquema de alta visibilidad está compuesto por una base en color gris FS 16376 con bandas e naranja FS 12246 y detalles en amarillo FS 13507. Los numerales de gran tamaño en color negro a ambos lados del fuselaje al igual que el escudo de la Armada y una bandera argentina de generosas dimensiones de en el boom por debajo del motor. Las indicaciones de peligro e demás números en color negro y un ancla de color blanco en la parte inferior del fuselaje.

La versión sanitaria es íntegramente blanca FS 37875 con cruces en rojo sin marcas, numerales ni identificaciones

La versión camuflada presenta dos tonos de verde que difieren bastante según la bibliografía y las fotos incluso pueden verse algunas fotos en dos tonos de marrón (aparentemente podría adjudicarse al menos a una de las unidades que opero en operaciones en el golfo ). El modelo que construí fue pintado según indicaba el instructivo que repito no pude encontrar. Al observar el material fotográfico que dispongo en la actualidad veo que el verde mas claro tendría que ser un poco más oscuro y en algunas fotos ambos colores son totalmente diferentes, así que mi recomendación es tomar una foto como guía y tomar los colores de ese momento.

Algo similar ocurre con la versión de baja visibilidad la cual fue mutando el gris de la parte superior por un gris azulino similar al de los Fennec, así que hasta no tener información más exacta les debo el dibujo.

Adicionales.

Hurgando un poco en la web encontré estepar de accesorios, el primero corresponde a la firme ExtraTech y consiste en un delicado set de fotograbados con alunas piezas del kit y otras faltantes como las rejillas protectoras de las tomas de aire, el tablero con el film impreso, los tensores del rotor principal, etc. Realmente este set permite ahorrar bastante trabajo y darle al modelo una terminación mucho más acorde con la escala.

El segundo set es de origen alemán y trae piezas en resina, metal y fotograbados, los cuales no son tan completos como el que se describió anteriormente, las piezas de resina incluyen el piso con el panel de fondo lo que hace suponer que esta pieza debe subsanar el defecto descripto durante el armado, trae el sistema de flotación de emergencia y aparentemente un soporte de armamento. Las piezas de metal incluyen el asiento trasero ¿???? Algunas piezas del rotor y otras pequeñas que no alcanzo a identificar. Realmente a mi elección preferiría contar con el set de ExtraTech con el cual en mi opinión permitiría realizar un modelo más completo y con detalles más cercanos a la escala.

Conclusión:

Como dije anteriormente mientras no aparezca otro “este es el mejor”, sin embargo es un kit bastante aceptable y que nos da la posibilidad de representar al Alouette de nuestra Armada, lo cual me lleva a la decisión de realizar un una nueva versión ya que en la actualidad hay disponible mayor información y más aún si se puede contar con un set de fotograbados, así que en un futuro quizás puedan ver una nueva versión de helicóptero que continua prestando servicio en nuestra Armada. Saludos y hasta la próxima Daniel.


Referencias:

Revistas:
Avanturas a Escala: Nº 3, Articulo de Sebastian Novais.Junio de 2000
Online:
Histarmar || Museo Aeronaval || Fuerzas Navales

Daniel H. Duarte.


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