nav
Home/Aviones/I L2 "Shturmovik" de Zvezda

AVIONES

Ilyushin Il-2 "Shturmovik"

Fotos y texto: Juan Contreras.

Historia:

El Il-2 “Shturmovik” fue un avión nacido en 1938 gracias al ingenio de Sergey Ilyushin, quien creó una carcaza protectora para la tripulación, motor, radiadores y tanques de combustible. Alrededor de ellos, vino el resto del aparato tal como lo conocemos.
Habiendo volado a finales de 1939, la producción en masa se vio interrumpida durante la invasión alemana a la URSS en 1941, debido a que las plantas de fabricación debieron moverse a los Urales. Debido a un pedido del premier soviético Iósif Stalin urgiendo a los administradores de las fábricas a producir más Il-2 ya que éstos eran “tan necesarios como el pan” o bien “abstenerse a las consecuencias” los números de fabricación alcanzaron niveles increíbles, siendo 36.163 los construidos. Es por ello que el Il-2 e Il-10 son los aviones más construidos de la historia de la aviación, siendo superados únicamente por el Cessa 172 y el Polikarpov Po-2.
Armados con cañones, cohetes y bombas, estos aviones ganaron una temible reputación entre las fuerzas blindadas alemanas, aunque era relativamente fácil presa para los cazas alemanes, a semejanza con el conocido Stuka. Tuvo destacada participación en la batalla de Kursk, y se sabe de varios Me109 derribados por los Il-2.
Es también conocido que el puesto defensivo trasero estaba desprovisto de blindaje y que los artilleros perecían en números muy altos. Se corre aún una leyenda de que estos artilleros eran presos del sistema soviético obligados a luchar por sus vidas, pero quizás la razón de la falta de blindaje se debe a una mera cuestión de diseño.
Si bien muchos de ellos fueron desguazados al final de la guerra, varios de ellos fueron empleados por los norcoreanos contra las fuerzas de la ONU en la guerra de Corea. Otros usuarios de este modelo fueron Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia, bien en su forma original Il-2 o su desarrollo Il-10.
Hoy en día solamente un pu ñ ado de ellos sobrevive en museos y otros muchos se conservan en monumentos al aire libre.

Variantes

TsKB-55 o Bsh-2 (prototipo biplaza)
TsKB-57 (prototipo monoplaza)
Il-2 (monoplaza de producción)
Il-2M (biplaza de producción)
Il-2 Tipo 3 o Il-2m3 (versión principal)
Il-2 Tipo 3M (armado con cañón de 37mm)
Il-2T (torpedero)
Il-2U o U-Il-2 (entrenador biplaza).


Especificaciones técnicasIlyushin Il-2m3 "Shturmovik"
Tripulación2: piloto y artillero
Tipo:Avión de ataque al suelo
Motor:1 motor lineal V-12 Mikulin AM-38F desarrollando 1.720hp
Prestaciones:Velocidad máxima: 414Km/h; autonomía 720Km; techo de servicio 5,500m
Dimensiones:Envergadura: 14,6m; longitud:11,6m; altura: 4,2m
Pesos:Peso vacío: 4,360Kg; máximo en despegue: 6,160Kg
Armamento:2 cañones VYa-23 de 23mm con 150dpa y 2 ametralladoras ShKAS de 7.62mm con 750dpa. 1 ametralladora Berezin UBT de 12,7mm para defensa trasera (pero a veces también cañones de 20mm o 37mm) Hasta 600kg de bombas o bien 4 cohetes RS-82 de 82mm o RS-132 de 132mm en soportes subalares.

El Kit

El número de catálogo del kit es 7279 de Zvezda y costó aproximadamente $29 dólares australianos en 2007.


Fabricante

Zvezda, Rusia.


Versiones

1- “100 blanco” perteneciente al capitán V. Emel'janenko, 7º Regimiento de Aviación de Asalto de la Guardia, 230ª División de Aviación de Asalto, 1943
2- “25 blanco” "Мстителъ" (Mstitel, o Vengador, en ruso), Frente de Leningrado, área del Báltico, 1944


Armado

El armado no es muy difícil pero requiere de atención con los pozos de las ruedas y una cuidadosa fase de pintura en particular en esta área del aparato. No es posible armar el tren de aterrizaje desplegado por separado y luego pegarlo a las alas sino que hay que armarlo y pintarlo mientras otras partes de la aeronave aún se están armando. Los detalles de las alas son literalmente perfectos, no así los detalles del fuselaje, los cuales son casi inexistentes (sin embargo hay errores en las formas de las alas, como se comenta más abajo). Las opciones de armamento incluyen dos tipos de cohetes, los cuales desconocía hasta este momento pero preferí utilizar los de tamaño pequeño por su forma inusual (aparentemente son los RS-82 de 82mm). El arma de defensa trasera es bastante mala, el kit no posee pilotos, cosa que bien podría haber sido incluida en el kit, pero que por último puede ser adicionado mediante un piloto de la firma Preuser, conocida por sus figuras en 1/72. Hay un contrapeso en la deriva que ha sido omitida y la cual opté por ignorar pero justamente sirve además para sostener la antena. Al momento de escribir estas líneas no me quedaba en claro si el contrapeso estaba presente en sólo algunas aeronaves. La unión en la parte superior trasera del fuselaje es mala y encontré errores en la etapa de pintado debido a que no fueron visibles sino hasta ese momento. Los calcos adhirieron bastante bien y por primera vez utilicé óleos para agregar un efecto de desgaste en las alas y partes del fuselaje, pero creo que en vez de óleos debería haber usado colores al agua con menos adherencia (témperas) o bien acrílicos.


Colores e insignias

Opté por hacer la del 7º Regimiento de Aviación de Asalto de la Guardia ya que tenía pintado en el costado izquierdo una serie de notas musicales con un avión estilizado, el cual me atrajo desde un primer momento.


El listado de colores utilizados en este modelo son:

RevellHumbrolTestors Model Master IISignificado en español
Gris imprimación
1550 Flat RedRojo
2123 Underside BlueAzul superficies inferiores
1701 Military BrownMarrón
8 Matt Black33 Matt Black1749 Flat BlackAzul superficies inferiores
1781 AluminiumAluminio
1713 Medium GreenVerde medio ruso
GunmetalMetal empavonado
1734 Green Zinc ChromateVerde interior
White Satin RLM 21Blanco satinado

Para el proceso de pintura fui por partes, y realmente la experiencia ganada en otros modelos me ayudó a realizar una tarea complicada en bastante poco tiempo. Comenzando por el área de la cabina, utilicé verde interior y negro mate para las paredes y el tablero de instrumentos respectivamente. Como no se ve mucho una vez finalizado el kit, simplemente no agregué muchos detalles, pero debo decir que incluso tiene una ligera capa de desgaste donde se apoyan los pies de la tripulación y asientos. Finalizado esto puse una capa de imprimación gris medio y luego una cobertura de camuflaje en marrón y verde, siguiendo las indicaciones del kit. Cabe aclarar que los colores ingleses de marrón y verde oscuros pueden servir perfectamente, pero para variar el matiz respecto a otros kits de aviones soviéticos que poseo, usé los colores de Testors 1701 y 1713 y que son ligeramente menos apagados que los tonos mencionados anteriormente. Para la panza usé 2123 Underside Blue, el cual pertenece al conjunto de colores soviéticos de la 2GM de Testors Model Master II. Luego los detalles como neumáticos fueron pintados en negro con un poco de blanco para simular desgaste, los cañones de las alas y defensa trasera en negro con resalte en “gunmetal”, y las bandas de identificación en blanco satinado RLM 21, que si bien es un color "alemán" en realidad adhiere perfectamente en cada modelo y el cual recomiendo en lugar de blanco mate o brillante ya que la capa de barnizado final determinará el brillo de este.

Conclusión:

Un kit con altibajos, pero diría que en el lado positivo, ya que es bastante inusual y muy bonito, además de tener un tamaño considerable para su escala Altamente recomendado a quienes desean ampliar su colección de aviones soviéticos de la 2GM, como fue mi caso. Por la investigación realizada posteriormente a la finalización de este modelo, me encuentro con que el kit es simplemente ex-Toko y califica al aparato como fuselaje de biplaza con alas de monoplaza. En todo caso, Eduard posee un excelente modelo biplaza y Academy acaba de lanzar al mercado un monoplaza bastante atractivo, con excelentes comentarios de la prensa especializada.


Otros modelos equivalentes

KP, Smer, Toko, Dragon, Academy, Dakoplast, Eduard poseen un modelo similar. Italeri y Accurate Miniatures hacen uno en 1/48.


Juan Contreras.


Volver Atrás

SI QUERES PUBLICAR UNA NOTA O QUE TU MODELO APAREZCA EN EL SITIO
ESCRIBINOS A: modelosaescala@yahoo.com.ar
International List of Scale Model Related Web Sites

Copyright 2012 © Todos los derechos reservados - Modelos a Escala - Powered By Agencia Karma