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Grumman OV-1D Mohawk "Ejército Argentino"

Fotos y texto: Fernando I. Moreno Villa.

RESEÑA

Esta es mi representación a escala de uno de los Mohawks recibidos por Argentina en los 90s, que se adquirieron para proporcionar una plataforma avanzada de observación y vigilancia aérea al Ejército. Fueron asignados al Escuadrón de Aviación 601 de Exploración y Reconocimiento.


EL KIT

El kit es de la firma Hasegawa en escala 1:72 cuando lo conseguí en un remate, fui víctima de la mercadotecnia del arte de caja que lo presentaba como un OV-1D, cuando en realidad el plástico es del viejo molde del OV-1B.
Contrario a mis expectativas, este kit me dio mucho trabajo adicional. Todos los paneles vienen en positivo, asientos ejectores muy básicos, pozos de tren de aterrizaje abiertos sin detalles y únicamente 2 soportes alares incluidos. Debo decir que no todo fue malo: Por lo menos contaba con la extensión de largo en las alas, correspondiente a la versión D y sin validar medidas, mantiene la peculiar forma de un Mohawk.
Los trabajos que se realizaron basicamnete fueron los siguientes: Antenas, tomas de aire, pozos de tren de aterrizaje, asientos ejectores y detalles de cabina hechos de scratch. Repaneleado negativo en alas y fuselaje superior.

CONSTRUCCION

Para iniciar, realicé una exhaustiva investigación para encontrar las características del Mohawk en servicio con el Ejército Argentino, que son:
1. Tomas de aire de mayor tamaño
2. Cámara panorámica en la nariz
3. La diversidad de antenas ADF, UHF, VHF y FM
4. Sensores infrarrojos y puerto de cámaras en la panza
Al no contar con un set de conversión Cobra, que tiene un precio 4 veces mayor que el mismo kit, decidí hacer todas las modificaciones con sobrantes de otros modelos y plasticard. Los asientos ejectores Martin Baker MJ5A fueron construidos apoyado en referencias fotográficas tomando como base los simples asientos originales del kit, al igual que todo el detalle de cabina como el cableado y el extintor de fuego, así como los pozos del tren de aterrizaje y los soportes alares adicionales.
Antes de cerrar el fuselaje, tuve que añadir una gran cantidad de peso al frente utilizando pequeñas municiones de plomo. Como la nariz ofrece muy poco espacio, también puse peso detrás de la cabina y en los motores. Apenas así logré que no se sentara en la cola. Luego del lijado y enmasillado de uniones, di una mano de Tamiya Primer en spray para cubrir imperfecciones antes del…

PINTADO

De acuerdo a las fuentes, todos estos aviones utilizan el último esquema del US Army en Gris Claro Nuboso (FS 36375). Entonces di un presombreado para destacar el efecto de desgaste por exposición al sol. Tomando en cuenta la escala de colores, tomé Gris Claro FS 36495 y pinté el centro de los paneles con el aerógrafo, aplicando la técnica de "nubecitas". Luego, di una mano uniforme a toda la superficie con FS 36375 diluido al 25%, para cubrir todo sin matar el efecto de desgaste conseguido.

Todas las bandas negras sobre alas y fuselaje fueron enmascarilladas y pintadas en Negro Mate con aerógrafo. Las luces de navegación se lograron con pincel, aplicando Plata Brillante y sobre esta, una capa ligera de Tamiya Clear Rojo y Verde. Los escapes de motor se pintaron con MM Jet Exhaust ligeramente desgastados con gis negro.


CALCOMANIAS

Únicamente pude aprovechar los stencils de la hoja de calcas del kit, gracias a que los aviones Argentinos mantuvieron los originales en Inglés. Condor Decals produjo un set completo dedicado a los Mohawk del Ejército Argentino, con dos versiones low-vis (una de ellas conmemorativa) las cuales eran muy atractivas, pero me incliné por una versión más colorida y que hubiera utilizado el radar SLAR. Por lo tanto elegí el AE-025. Las calcas son opacas, delgadas y de fácil manejo. Al aplicarse no mostraron burbujas, rupturas ni "silvering". Por supuesto, apliqué una capa de Future antes y después de calcas, previo a los toques finales de desgaste y detalles.

ENVEJECIDO

Como mencioné antes, solo el efecto de desgaste por el sol y suciedad en las líneas de panel y en los planos de control con un baño en tinta negra para artista. Aquellos paneles que no reescribí fueron ligeramente resaltados con un lápiz # 2.

CONCLUSION

Desgraciadamente no existe un kit de plástico del Mohawk OV-1D en escala 1/72 y se necesita algo de trabajo extra para hacer la conversión por cuenta propia. Por otro lado, Roden produjo un excelente kit de la versión D en 1/48, con muy buenos detalles y líneas de panel en negativo, que permite lograr un excelente modelo sin tanto esfuerzo.
Debo mencionar que pude terminar este proyecto gracias a la valiosísima ayuda de mi amigo Germán Rozada, de Córdoba, pues me facilitó excelente información, fotografías y su set de calcas de Condor. Un saludo desde Monterrey, Nuevo León.


REFERENCIAS ADICIONALES

Online:
"OV-1 Mohawk in Action", Squadron/Signal Publications || Aero Militaria ||


Fernando I. Moreno Villa.



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