nav
Home/Aviones/T-34C-1 Turbo Mentor de la Armada Argentina. Sky-High"

AVIONES

T-34C-1 Turbo Mentor de la Armada Argentina. Sky-High"

Fotos y texto: Juan Contreras.

Historia:

La compañía Beechcraft se dedica a la construcción de aeronaves de uso civil pero también ha logrado algunos contratos de usuarios militares para aeronaves de transporte ligero o entrenamiento. Entre estos últimos, el B-45/T-34A/B Mentor (que será sujeto de un futuro artículo) fue un desarrollo a partir del Beech 35 Bonanza, del cual poseía partes en común. Este modelo con motor a pistón voló por primera vez en 1948 y fue producido para diversas fuerzas armadas con mucho éxito. La producción estuvo detenida por unos 15 años (a partir de 1958), cuando en 1973 Beech decidió desarrollar una versión propulsada por un motor turbohélice a partir de 2 células de T-34B existentes y propiedad de la US Navy. El primer vuelo se llevó a cabo el 21 de Septiembre de 1973. Hacia 1975, y luego de varias pruebas, los T-34C Turbo Mentor comenzaron a salir de la cadena de producción y la variante T-34C-1 de exportación en 1977. Los últimos ejemplares de serie se fabricaron en 1990. Si bien en 2009 los Turbo Mentor están siendo dados de baja de la US Navy en favor de su reemplazo el Beech/Pilatus T-6 Texan II, se mantiene operativos en muchos países, como ser Argentina, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay y Taiwan, entre otros. Cabe destacar que la planta motriz del Texan II es la misma que la del Turbo Mentor. En la Argentina, la Armada recibió 15 unidades desde 1978, las cuales reemplazaron definitivamente en la función de entrenamiento a los T-28 Fennec (que a su vez habían ya sido reemplazados por los Aermacchi MB326). Estos aparatos (variante T-34C-1) poseen 4 puntos fuertes para la carga de armas ligeras, como cohetes y ametralladoras. En la campaña de Malvinas se perdieron las unidades 1-A-401, 1-A-408, 1-A-411 y 1-A-412. De estas máquinas, sólo el 411 se encuentra expuesto en el museo de Yeovilton de Gran Bretaña, mientras que las demás fueron destruídas completamente por diversas causas. Inicialmente habían sido ligeramente averiadas por un raid de comandos del SAS británico. Su misión en las Islas Malvinas fue la de ataque ligero y caza helicópteros, en un período de no más de 16 días de despliegue, con escaso resultado. Al menos una de las máquinas fue alcanzada por fuego de cañón proveniente de un Sea Harrier. Posterior a Malvinas, estos aviones recibieron diferentes esquemas de camuflaje de baja visibilidad y reasumieron su rol de entrenadores básicos. En la actualidad (Septiembre de 2009) algunas antenas de comunicaciones ya no se encuentran presentes, al igual que los soportes subalares, pero esto quizás se debe a necesidades tácticas. Su número se ve limitado por el servicio que han prestado y no se conoce un futuro reemplazo para tan importante misión.


Especificaciones técnicasBeechcraft T-34C-1 Turbo Mentor
Tripulación.2 pilotos, instructor y estudiante.
Tipo.entrenador básico.
Motor1 motor turbohélice Pratt and Whitney Canada PT6A-25 desarrollando 550hp
Prestaciones:Velocidad máxima: 640km/h; alcance en orden de combate típico: 820km; techo de servicio: 12.000m.
Dimensiones:Longitud: 8,25m; envergadura: 10,20m; alto: 3,3m
Pesos:Vacío: 2.699kg; máximo en despegue 3.355kg
Armamento.4 soportes subalares donde se pueden acomodar lanzacohetes o contenedores con ametralladoras ligeras.

El Kit

Es el de Sky-High, número de catálogo es 7210. El kit no es nuevo, pero en todo caso es de edición limitada, lo cual implica ciertos problemas a la hora de ensamblado. El kit costó unos 12 dólares australianos en 2007, ya que lo conseguí en una subasta de eBay.
Fabricante: Sky-High, Polonia.
Versiones : 1- Prototipo YT-34C de la US Navy


Colores e insignias

Opté por el esquema de baja visibilidad utilizado posteriormente a Malvinas. En la actualizad usan un esquema similar pero con algunos tonos en blanco, en lugar del gris que se usaba antes. Debo reconocer que la Armada empleó al menos dos o tres esquemas para su aeronaves, pero no poseo la documentación correspondiente. En todo caso, este modelo fue realizado en base a fotografías que pude descargar de la Internet. Los calcos provienen del set de Aerocalcas 72012, el cual además posee calcas para A-4B en Malvias y pos-Malvinas, Aermacchi MB326 en equema Lo-Vis y Alouette III en esquema Lo-Vis. En el caso específico del Turbo Mentor en Lo-vis, posee los numerales correspondientes a los aviones 1-A-403/1-A-408/1-A-413/1-A-415 (y tal vez algún otro que no recuerdo) por lo que es una plancha de clacos bastante completa. El modelo que decidí representar fue el 1-A-415 debido que es un ejemplar bastante desconocido. El listado de colores utilizados en este modelo son:


RevellHumbrolTestors Model Master IISignificado en español
1740 Dark Gull GrayGris gaviota oscuro
141 Light Sea GreyGris mar claro
125 Satin US Dark GreyGris US satinado
157 Matt Azure BlueAzul azure mate
RLM21 Semi Gloss WhiteBlanco satinado
8 Matt Black33 Matt BlackNegro mate
1781 AluminiumAluminio
32330 Fiery RedRojo (tonalidad Ferrari)
65 Bronze171 Bronze1052 BronzeBronce

El modelo posee poco o nulo desgaste, ya que estos aviones son conservados en perfectas condiciones por el personal de tierra de la Armada Argentina.

Armado

El armado de este avión es un desafío ya que al ser un elemento de producción limitada posee gran cantidad de rebabas y excesos que hay que remover. Esto se debe a la tecnología primitiva del molde utilizado. La pieza transparente es bastante gruesa pero efectiva. Una parte positiva es la presencia de 2 pilotos, de los cuales finalmente usé sólo uno y el otro quedó de reserva para otro avión que tengo en mente.
El armado requiere de pintar y decorar la cabina antes de cerrar las dos mitades del kit. El color usado fue el Gull Gray, como es estándar en los aviones norteamericanos de ese período. Yo hice cinturones de seguridad para ambos asientos con un tubo de dentífrico al cual corté en finas tiras y pinté. Además, el piloto recibió una bandera argentina en el hombro izquierdo. Los colores del tablero de isntrumentos fueron utilizados de acuerdo a fotografía encontradas en Internet. Muy importante, hay que clocar bastante peso en el morro del aparato, debido a que se cae de cola. Repito, hay que colocar bastante peso en el interior de la nariz, o el avión se cae de cola. No me pregunten porqué.
Siguiendo con el fuselaje, el avión recibió toda una serie de antenas de comunicaciones, según lo observado en fotografías. Por ser un modelo interino entre los que actuaron en Malvinas y el presente, le puse todas las antenas, incluídas las de cable que se observan entre ala, fuselaje y cola. Al menos una foto muestra un Turbo Mentor con tal cantidad de antenas, pero el numeral es borroso. Las antenas las realicé con cuerda de guitarra cortada convenientemente y también con pedacitos de plasticard. La cabina fue pegada y enmasillada antes de pintar. Esto es para lograr un efecto de "fundido" entre fuselaje y la estructura que soporta los paneles de perspex. Luego apliqué una capa de imprimación gris y procedí a pintar. Erróneamente le pinté la panza de blanco, cuando los calcos corresponden a un avión con esquema anterior. Por ello debí repintar todo de gris claro, siguiendo las indicaciones del set de Aerocalcas. El color gris azulado de la parte superior los conseguí utilizando los colores de Humbrol 70% de 125 y 30% de 157, según una receta desarrollada por mí, pero basada en los colores usados por los Breguet Alizé y que obtuve de un web francés. El color correcto puede ser el de Testor Model Masters 2036 Dark Grey F-15. La parte más complicada fue terminar el kit. En definitiva estuve casi dos años para terminarlo, más que nada porque sólo le daba la mejor de mi energía a este proyecto. Además hubieron varios incidentes, como cuando cayó pintura en el transparente de la cabina y tuve que removerla con un mondadientes afilado, o el desprendimiento del una rueda a raíz de una caída. Posteriormente, para restaurar el brillo del transparente, usé cera acrílica para pisos, la que en Argentina se conoce como Glo-Cot y en EEUU como Future, de Johnsons. Esto funcionó perfecto, aunque no fue posible restaurar el brillo a niveles anteriores al incidente, si se logró casi en un 90% diría yo. Para las bandas rojas usé Fiery Red de Revell, un color que me gusta mucho y considero mejor que la gama de Humbrol. Interesantemente Revell ya se ha mudado a los acrílicos y estos enamels han sido completamente descontinuados debido a regulaciones de la Comunidad Europea. Por lo menos aquí en Australia no se encuentran más. Otros detalles fueron las ruedas. El interior de los pozos de las ruedas lo pinté de verde amarillo de Tamiya (imprimación usualmente empleado en aviones americanos) y blanco para las patas de los aterrizadores, aunque esposible que el interior de lso Turbo Mentor sea en metal natural o blanco. Ahí me falló la investigación. El set de calcas puede crear algunas dudas respecto a toda la pintura a utilizar en este modelo, por lo que recomiendo fuertemente basarse en fotografías e Internet. Hay que pintar en negro el capot del motor y la parte posterior de la cabina, la cual hice utilizando el viejo y conocido método del "ojímetro" (a pulso). La banda roja lleva una ubicación particular y va exactamente al comienzo del filete de cola, a diferencia del esquema de Malvinas que iba mas atrás en el fuselaje. Finalmente debo decir que probablemente el set de Aerocalcas proporciona letras ligeramente fuera de escala, pero también recoremos que el kit es relativamente pobre y por lo tanto, si decidimos a armar este kit, sabremos que no tendremos ninguna perfección. Un detalle importante que no figura en el kit son las rejillas de ventilación del motor, que van ligeramente mas atrás de los escapes y los cuales no realicé por considerarlo bastante difícil por el tamaño requerido en esta escala. Luego de las correspondientes capas de baniz brillante, calcos y barniz satinado para sellar el conjunto, agregué las antenas con los tradicionales E-Z Line para ferromodelismo, pero que se pueden realizar con el material favorito del modelista para estos menesteres..

Un detalle curioso es que la toma de aire tiene forma casi circular, al contrario de la forma real del Sabre, que era más bien rectangular con sus aristas redondeadas. Esto lo recuerdo perfectamente porque tuve la oportunidad de ver un Sabre construido en Australia (cerca de donde vivo hay un museo de aviación en bastante mal estado que posee un Sabre en excelentes condiciones) y otro de origen Hondureño en algunos de mis viajes por Latinoamérica. En ambos casos la toma de aire es como descrita y el kit de Hobby Boss está completamente equivocado en ese aspecto. Siguiendo con la construcción, agregué al menos dos plomadas chicas del tipo usado en pesca. Estas plomadas se adaptan perfectamente ya que nos ayudarán a mantener el centro de gravedad correcto y evitar que se nos caiga de cola. Como no entraban directamente, las corté por la mitad usando un alicate y los mantuve en su lugar mediante el uso de Blu-Tac (parecido a la plastilina, también es comercializado por la marca Uhu pero que se usa principalmente para fijar pósteres). Finalmente, con la cabina pintada, me decidí a unir las dos mitades del avión. Además agregué los trenes de aterrizaje, estabilizadores de cola y transparente de la cubierta. En este punto olvidé agregar el visor de la mira. Entiendo que era similar al HUD usado en estos días (razonando, solamente necesitaba una pieza rectangular de plástico transparente que simulara la mira pero lo olvidé completamente, quizás por el hecho de que la cubierta en sí es bastante gruesa y no sería fácilmente visible.


Conclusión:

Un modelo difícil. Difícil por los detalles toscos, falta de algunos detalles importantes pero al fin, un Turbo Mentor para agregar a la colección de modelos argentinos. Recomendaría usar el kit de Sword, aunque no lo he tenido nunca en mis manos. Otros kits no conozco tampoco. Sería muy bueno que alguna compañía como Revell o Hobby Boss se animaran a desarrollar un kit completamente nuevo y mejorado de este importante avión, el cual es lamentablemente ignorado en favor de cazas como F-16 o F-18. digo esto porque los cazas generalmente tienen más cabida en los catálogos. Se entiende que deben hacer modelos que puedan venderse en grandes cantidades, pero también es cierto que las mencionadas marcas poseen kits de aviones Luft '46 que nunca llegaron a volar... en fin, caprichos del mercado.


Otros modelos equivalentes

Sword produce un kit en 1/72, del cual se dice que es el mejor en esa escala. Czech Model produce dos versiones: la original de la US Navy y el utilizado por Argentina en Malvinas, ambos en 1/48. Asimismo, al momento de escribir estas líneas (Septiembre de 2009) Sky-High había lanzado al mercado los kit catálogo numero 7223 y 7225. El primero de ellos era correspondía a una máquina en servicio en la US Navy y el segundo sería un modelo utilizado por la Armada Argentina en Malvinas, pero con calcas completamente incorrectas. Cuenta con la adición de coheteras y ametralladoras para los afustes subalares, siendo en lo demás idéntico al kit aquí reseñado.


Referencias:

El material investigado para el presente modelo fue tomado de los siguientes medios:
Online:
Wikipedia || Zona Militar Libros y/o revistas / Otros
No se tomaron referencias

Juan Contreras, Septiembre de 2009.


Volver Atrás

SI QUERES PUBLICAR UNA NOTA O QUE TU MODELO APAREZCA EN EL SITIO
ESCRIBINOS A: modelosaescala@yahoo.com.ar
International List of Scale Model Related Web Sites

Copyright 2012 © Todos los derechos reservados - Modelos a Escala - Powered By Agencia Karma